La educación literaria en la Enseñanza Secundaria : cómo enseñar a escribir textos literarios en las aulas : curso de 40 horas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didácticoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Resumen:
Curso de carácter teórico y práctico para la autoformación y aprendizaje en línea del profesorado que pone el énfasis en la aportación de materiales dinámicos, atractivos y relacionados con la vida en la enseñanza de la Literatura en Educación Secundaria. Los objetivos de este curso son: a) Indagar en los diversos modelos de la enseñanza literaria, en su evolución histórica y en la conciencia del profesorado en torno a las concepciones teóricas y didácticas a las que responden; b) Fomentar entre el profesorado los conocimientos y las destrezas asociadas al trabajo de creación de textos literarios en las aulas de la Educación Secundaria; c) Manipular diversos tipos de textos literarios con arreglo a instrucciones, técnicas y consignas; d) Elaborar propuestas didácticas para desarrollar en las aulas actividades de escritura creativa con el alumnado de educación secundaria; e) Evaluar la utilidad pedagógica de las tareas de escritura creativa en el contexto de los diversos métodos de la educación literaria. A lo largo de las unidades que integran el curso de formación se aportan sugerencias o ejemplos para el profesorado, propuestas de lectura o escritura para realizar en las aulas, vinculadas con los diferentes momentos del proceso de comprensión o con la producción de distintos tipos de texto de intención literaria. Los contenidos que se trabajan son: pasado y presente de la educación literaria, los talleres literarios como alternativa didáctica, lectura, interpretación y creación de textos literarios, técnicas de escritura narrativa y poética y corrección y evaluación de la escritura creativa.
Curso de carácter teórico y práctico para la autoformación y aprendizaje en línea del profesorado que pone el énfasis en la aportación de materiales dinámicos, atractivos y relacionados con la vida en la enseñanza de la Literatura en Educación Secundaria. Los objetivos de este curso son: a) Indagar en los diversos modelos de la enseñanza literaria, en su evolución histórica y en la conciencia del profesorado en torno a las concepciones teóricas y didácticas a las que responden; b) Fomentar entre el profesorado los conocimientos y las destrezas asociadas al trabajo de creación de textos literarios en las aulas de la Educación Secundaria; c) Manipular diversos tipos de textos literarios con arreglo a instrucciones, técnicas y consignas; d) Elaborar propuestas didácticas para desarrollar en las aulas actividades de escritura creativa con el alumnado de educación secundaria; e) Evaluar la utilidad pedagógica de las tareas de escritura creativa en el contexto de los diversos métodos de la educación literaria. A lo largo de las unidades que integran el curso de formación se aportan sugerencias o ejemplos para el profesorado, propuestas de lectura o escritura para realizar en las aulas, vinculadas con los diferentes momentos del proceso de comprensión o con la producción de distintos tipos de texto de intención literaria. Los contenidos que se trabajan son: pasado y presente de la educación literaria, los talleres literarios como alternativa didáctica, lectura, interpretación y creación de textos literarios, técnicas de escritura narrativa y poética y corrección y evaluación de la escritura creativa.
Leer menos