La intervención en los trastornos traumáticos desde el medio escolar
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Fecha:
2005Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2005, v. 11, n. 1 ; p. 11-26Resumen:
Contribuye al debate sobre las posibilidades de intervención que pueden realizar los profesionales del medio escolar para ayudar a menores víctimas de experiencias traumáticas. Recientemente ha aumentado la sensibilidad social hacia las situaciones traumáticas y sus posibles consecuencias: trastornos por estrés postraumático. El terrorismo no es la única fuente de trastornos traumáticos, existen otras menos estridentes, también muy dolorosas, que pueden condicionar negativamente el futuro de los afectados: fallecimiento de familiares próximos; haber sido víctima o testigo de accidentes, actos violentos; separaciones; bullying. Estas situaciones existen desde siempre en el medio escolar. Generalmente los docentes no tienen claro como abordarlas, como ayudar a los niños y adolescentes afectados. La duda, con frecuencia, les lleva a inhibirse, a depositarlas solo en el ámbito familiar o clínico.
Contribuye al debate sobre las posibilidades de intervención que pueden realizar los profesionales del medio escolar para ayudar a menores víctimas de experiencias traumáticas. Recientemente ha aumentado la sensibilidad social hacia las situaciones traumáticas y sus posibles consecuencias: trastornos por estrés postraumático. El terrorismo no es la única fuente de trastornos traumáticos, existen otras menos estridentes, también muy dolorosas, que pueden condicionar negativamente el futuro de los afectados: fallecimiento de familiares próximos; haber sido víctima o testigo de accidentes, actos violentos; separaciones; bullying. Estas situaciones existen desde siempre en el medio escolar. Generalmente los docentes no tienen claro como abordarlas, como ayudar a los niños y adolescentes afectados. La duda, con frecuencia, les lleva a inhibirse, a depositarlas solo en el ámbito familiar o clínico.
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