Enseñanza de las ciencias y la matemática
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Fecha:
2007Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2007, v. 43, enero-abril ; p. 19-58Resumen:
Observaciones personales de Miguel de Guzmán sobre algunos aspectos del panorama actual de la educación matemática que, por diversas razones, distan mucho de haber alcanzado una fase de estabilidad. En su conjunto, parece que la educación matemática, por su propia naturaleza, deba ser uno de esos temas complicados que haya de permanecer en constante revisión. En la sección 2 se presentan reflexiones sobre la situación de cambio en la que actualmente (2007) nos encontramos, señalando las razones profundas que nos mueven en nuestros días para querer salir de algunas vías menos deseables en las que la enseñanza matemática se introdujo en un pasado reciente. La sección 3 se dedica a apuntar algunas tendencias generales que señalan las líneas de trabajo más llamativas en la actualidad. De estas tendencias, por una parte, se derivan de forma natural algunos cambios en los principios metodológicos que deberían guiar la enseñanza y aprendizaje de nuestros días, lo que se presenta en la sección 4, y por otra, cambios en los contenidos mismos de nuestra educación, más acordes con las finalidades que hoy se pretenden, tal como queda explicado en la sección 5. Finalmente, la sección 6 presenta unos pocos proyectos que sería deseable que nuestra comunidad matemática fuese realizando para conseguir una educación más sana y eficaz.
Observaciones personales de Miguel de Guzmán sobre algunos aspectos del panorama actual de la educación matemática que, por diversas razones, distan mucho de haber alcanzado una fase de estabilidad. En su conjunto, parece que la educación matemática, por su propia naturaleza, deba ser uno de esos temas complicados que haya de permanecer en constante revisión. En la sección 2 se presentan reflexiones sobre la situación de cambio en la que actualmente (2007) nos encontramos, señalando las razones profundas que nos mueven en nuestros días para querer salir de algunas vías menos deseables en las que la enseñanza matemática se introdujo en un pasado reciente. La sección 3 se dedica a apuntar algunas tendencias generales que señalan las líneas de trabajo más llamativas en la actualidad. De estas tendencias, por una parte, se derivan de forma natural algunos cambios en los principios metodológicos que deberían guiar la enseñanza y aprendizaje de nuestros días, lo que se presenta en la sección 4, y por otra, cambios en los contenidos mismos de nuestra educación, más acordes con las finalidades que hoy se pretenden, tal como queda explicado en la sección 5. Finalmente, la sección 6 presenta unos pocos proyectos que sería deseable que nuestra comunidad matemática fuese realizando para conseguir una educación más sana y eficaz.
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