Hombre y polis : nudo gordiano de la educación en Aristóteles
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1997Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1997, n. 16, noviembre-diciembre ; p. 225-231Resumen:
La educación se puede ver como una ayuda para crecer en libertad y dignidad. Será educativo aquello que favorezca la percepción de la persona; y por eso, cuando se habla de educación como un factor de reproducción social, se intentará referir a unos conceptos externos de la propia persona, y deteminarlos según la armonía personal. Esta cuestión de plena actualidad tiene un planteamiento sugerente en Aristóteles quien nos ofrece una visión del hombre y de la educación, en estrecha relacion con la polis, que son de interés. El carácter social de la educación está siempre presente en la tradición y el pensamiento griego, puesto que el hombre es un animal político. Sin embargo también está vivo en el autor el conocimiento del valor individual. No exitía un problema educativo separado del aspecto político y moral.
La educación se puede ver como una ayuda para crecer en libertad y dignidad. Será educativo aquello que favorezca la percepción de la persona; y por eso, cuando se habla de educación como un factor de reproducción social, se intentará referir a unos conceptos externos de la propia persona, y deteminarlos según la armonía personal. Esta cuestión de plena actualidad tiene un planteamiento sugerente en Aristóteles quien nos ofrece una visión del hombre y de la educación, en estrecha relacion con la polis, que son de interés. El carácter social de la educación está siempre presente en la tradición y el pensamiento griego, puesto que el hombre es un animal político. Sin embargo también está vivo en el autor el conocimiento del valor individual. No exitía un problema educativo separado del aspecto político y moral.
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