Utilización de los programas docentes universitarios para establecer el contenido de una disciplina científica : una propuesta metodológica
Texto completo:
http://editorial.us.es/es/reu/num_26Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 2005, n. 26, diciembre ; p. 19-33Resumen:
Describe el procedimiento seguido y la metodología empleada para conocer el estado de la cuestión de la docencia de una disciplina científica. Se desarrolla una metodología en 8 fases que permite conocer el contenido de los cursos universitarios y determinar sus principales características a partir de sus programas docentes. Frente a la encuesta tradicional, se observa que el análisis de los programas docentes ofrece importantes ventajas, aunque supone también afrontar una serie de dificultades. Se ha desarrollado una estructura para la disciplina que se ha ido mejorando con la información obtenida de los propios programas, lo que ha permitido la identificación de los aspectos tratados en cada curso. El empleo de la metodología permite múltiples resultados entre los que se incluyen la ordenación de los temas de la disciplina en función de su importancia y el análisis de su relación con otras características de los cursos.
Describe el procedimiento seguido y la metodología empleada para conocer el estado de la cuestión de la docencia de una disciplina científica. Se desarrolla una metodología en 8 fases que permite conocer el contenido de los cursos universitarios y determinar sus principales características a partir de sus programas docentes. Frente a la encuesta tradicional, se observa que el análisis de los programas docentes ofrece importantes ventajas, aunque supone también afrontar una serie de dificultades. Se ha desarrollado una estructura para la disciplina que se ha ido mejorando con la información obtenida de los propios programas, lo que ha permitido la identificación de los aspectos tratados en cada curso. El empleo de la metodología permite múltiples resultados entre los que se incluyen la ordenación de los temas de la disciplina en función de su importancia y el análisis de su relación con otras características de los cursos.
Leer menos