Ilustraciones que representan fuerzas : un análisis en libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria
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2004Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 42, octubre - diciembre ; p. 91-102Resumen:
La reciente reforma educativa en periodo obligatorio acaecida en España ha conllevado un cambio sustancial en los materiales curriculares, entre los que se destaca el libro de texto. La profusión de ilustraciones que los acompañan no siempre lleva aparejado un claro sentido didáctico para las mismas. Este trabajo se detiene en el análisis de los libros de texto de física y química de educación secundaria obligatoria y en las ilustraciones que representan fuerzas. Para realizar ese análisis se ha ideado un procedimiento de análisis semántico que ha permitido poner de manifiesto que en general, estas ilustraciones no son coherentes con las propiedades de la fuerza derivadas de la mecánica de Newton y tienden a favorecer la física del sentido común. Se finaliza apuntando algunas hipótesis explicativas a este hecho que refrendan la preferencia general por parte del profesorado de ciencias por las secuencias didácticas inductivas, en detrimento de las hipotético-deductivas.
La reciente reforma educativa en periodo obligatorio acaecida en España ha conllevado un cambio sustancial en los materiales curriculares, entre los que se destaca el libro de texto. La profusión de ilustraciones que los acompañan no siempre lleva aparejado un claro sentido didáctico para las mismas. Este trabajo se detiene en el análisis de los libros de texto de física y química de educación secundaria obligatoria y en las ilustraciones que representan fuerzas. Para realizar ese análisis se ha ideado un procedimiento de análisis semántico que ha permitido poner de manifiesto que en general, estas ilustraciones no son coherentes con las propiedades de la fuerza derivadas de la mecánica de Newton y tienden a favorecer la física del sentido común. Se finaliza apuntando algunas hipótesis explicativas a este hecho que refrendan la preferencia general por parte del profesorado de ciencias por las secuencias didácticas inductivas, en detrimento de las hipotético-deductivas.
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