La modelización y los procesos de enseñanza y aprendizaje
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Fecha:
2004Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 42, octubre - diciembre ; p. 8-18Resumen:
Una de las características de la moderna investigación en la didáctica de las ciencias experimentales es la irrupción del concepto modelo en el análisis y comprensión de algunos temas claves que conllevan los procesos de enseñanza y aprendizaje: cómo piensa el alumnado; cómo se pueden caracterizar las concepciones espontáneas del alumnado; cómo se puede entender e inducir el cambio conceptual; cómo plantear el cambio conceptual; cómo plantear la instrucción. Se ofrece una breve introducción referida al proceso de cómo se ha llegado a sentir la necesidad de modelización en estos temas concluyendo que el conocimiento psicológico ha permitido poner de manifiesto cómo el alumnado construye sus saberes sobre el mundo a través de modelos mentales y este conocimiento psicológico sirve de base científica para construir una didáctica, se establece una coincidencia entre la construcción de la ciencia y el desarrollo de la adquisición del conocimiento por parte de los alumnos.
Una de las características de la moderna investigación en la didáctica de las ciencias experimentales es la irrupción del concepto modelo en el análisis y comprensión de algunos temas claves que conllevan los procesos de enseñanza y aprendizaje: cómo piensa el alumnado; cómo se pueden caracterizar las concepciones espontáneas del alumnado; cómo se puede entender e inducir el cambio conceptual; cómo plantear el cambio conceptual; cómo plantear la instrucción. Se ofrece una breve introducción referida al proceso de cómo se ha llegado a sentir la necesidad de modelización en estos temas concluyendo que el conocimiento psicológico ha permitido poner de manifiesto cómo el alumnado construye sus saberes sobre el mundo a través de modelos mentales y este conocimiento psicológico sirve de base científica para construir una didáctica, se establece una coincidencia entre la construcción de la ciencia y el desarrollo de la adquisición del conocimiento por parte de los alumnos.
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