Refranes y sabiduría: el cuestionario REFRUD-1 de Pelechano : teoría, lógica y datos de validación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2004, v. 30, n. 129 ; p. 5-50Resumen:
Se propone que la apelación a los refranes representa un camino válido para el estudio lego de la sabiduría en su acepción de saber vivir y solución no violenta de problemas inter e intrapersonales. Se presentan datos de validación interna de un cuestionario de refranes elaborado para evaluar componentes relevantes de la sabiduría (prudencia, prevención y realismo en acción interpersonal) sobre una muestra de 417 adultos (18-83 años de edad) y con distintas estrategias de factorización. Distintos procedimientos han arrojado resultados similares que apuntan a una solución monofactorial en la que se encuentran representados contenidos de prudencia, previsión, realismo y defensa del individualismo frente a dilución grupal. Se discuten los resultados de composición factorial, contenidos y datos de validación interna y diferencial dentro de un marco teórico tentativo multidimensional de competencias humanos.
Se propone que la apelación a los refranes representa un camino válido para el estudio lego de la sabiduría en su acepción de saber vivir y solución no violenta de problemas inter e intrapersonales. Se presentan datos de validación interna de un cuestionario de refranes elaborado para evaluar componentes relevantes de la sabiduría (prudencia, prevención y realismo en acción interpersonal) sobre una muestra de 417 adultos (18-83 años de edad) y con distintas estrategias de factorización. Distintos procedimientos han arrojado resultados similares que apuntan a una solución monofactorial en la que se encuentran representados contenidos de prudencia, previsión, realismo y defensa del individualismo frente a dilución grupal. Se discuten los resultados de composición factorial, contenidos y datos de validación interna y diferencial dentro de un marco teórico tentativo multidimensional de competencias humanos.
Leer menos