Show simple item record

dc.contributor.authorRivière Gómez, Ángelspa
dc.contributor.authorSarriá Sánchez, Encarnaciónspa
dc.contributor.authorRubio, Juanspa
dc.contributor.authorNúñez, Maríaspa
dc.contributor.authorSotillo Méndez, Maríaspa
dc.contributor.authorQuintanilla, Lauraspa
dc.contributor.authorArias Vega, Linaspa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationBibliografíaspa
dc.identifier.issn0210-9395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21326
dc.descriptionResumen literal de la revista. El texto de este artículo fue publicado origialmente en estudios de Psiología.1990,45,63-84spa
dc.description.abstractSpeber y Wilson (1986,1987) han propuesto un modelo psicológico que incorpora las implicaturas en los procesos pragmáticos de comprensión del lenguaje. los objetivos del trabajo eran: 1)determinar empiricamente la realidad psicológica de las implicaturas conversacionales mediante un paradigma experimental nuevo; 2) contrastar la hipótesis de Sperber y Wilson de que intervienen procesos lógicos en la comprensión no natural de interacciones lingüísticas. A 120 sujetos se les presentaron dos conjuntos de estímulos lingüísticos: 32 interacciones conversacionales de pregunta-respuesta indirecta y 32 implicaturas que correspondían a las proposiciones lógicas a las que, supuestamente, deberían acceder para comprender las interacciones. Se medía el tiempo (en centésimas de segundo) que empleaban los sujetos en dar una respuesta de aceptación-rechazo a las interacciones y en verificar la veracidad o falsedad de las implicaturas. los resultados son favorables a la hipótesis de la realidad psicológica de las implicaturas conversacionales en la comprensión de las interacciones ligüísticas de caracter indirecto. Además son compatibles con las hipótesis de que en tales procesos se efectúan funciones cognitivas de verificación, lo que constituye un apoyo empírico favorable al modelo de Sperber y Wilson.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEstudios de psicología. Madrid, 2000, n. 65-66 ; p. 61-81spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectpsicolingüísticaspa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.titleProcesos deductivos e implicaturas conversacionales : una aproximación experimentalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEstudios de psicologíaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record