Representación y significado en psicología cognitiva : una reflexión constructivista
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Estudios de psicología. 2003, v. 24, n. 1 ; p. 5-32Resumen:
Se presenta desde una perspectiva constructivista, una revisión crítica de las raíces y el marco conceptual de la psicología cognitiva, especialmente la que se ha configurado en torno al mecanicismo abstracto. Es caracterizada en el marco de la dialéctica positivismo-pragmatismo, y no como síntesis del racionalismo y empirismo. Se analizan las paradojas y limitaciones computacionales, derivadas del dualismo, del realismo representacional, del prejuicio de la interiorización, y de la imposible reducción mecánica de las funciones orgánicas. Se revisan críticamente los conceptos de máquina, símbolo, representación y significado y se desarrollan una serie de sugerencias teóricas alternativas, en torno a una noción de función orgánica derivada de la tradición constructivista. Se concluye con unas consideraciones sobre el dominio académico del mentalismo.
Se presenta desde una perspectiva constructivista, una revisión crítica de las raíces y el marco conceptual de la psicología cognitiva, especialmente la que se ha configurado en torno al mecanicismo abstracto. Es caracterizada en el marco de la dialéctica positivismo-pragmatismo, y no como síntesis del racionalismo y empirismo. Se analizan las paradojas y limitaciones computacionales, derivadas del dualismo, del realismo representacional, del prejuicio de la interiorización, y de la imposible reducción mecánica de las funciones orgánicas. Se revisan críticamente los conceptos de máquina, símbolo, representación y significado y se desarrollan una serie de sugerencias teóricas alternativas, en torno a una noción de función orgánica derivada de la tradición constructivista. Se concluye con unas consideraciones sobre el dominio académico del mentalismo.
Leer menos