La educación física en escuelas en el medio rural, una experiencia personal
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Fecha:
2002Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2002, n. 9, octubre-noviembre-diciembre ; p. 20-28Resumen:
Se expone la experiencia de una maestra especialista en educación física en la escuela rural de Torrelobatón, provincia de Valladolid. Se trata de una escuela completa con seis unidades, que desempeña las funciones administrativas de todo el centro rural agrupado al que pertenece. Además cuenta con tres escuelas incompletas y dos escuelas unitarias. El profesorado está compuesto por veinte maestros y maestras, dos especializados en educación física. Las posibilidades dentro de la escuela son escasas y las limitaciones grandes: el número de alumnos es reducido y muy heterogéneo en edades y formación; las instalaciones son inadecuadas para la práctica de la educación física, sobre todo cuando llueve, nieva o hace frío; la falta de recursos específicos es innegable; el profesorado se caracteriza por la falta de continuidad de los maestros en el mismo centro y por la falta de formación inicial y de formación continuada. Además, la escuela en el medio rural de la sociedad actual pasa por un futuro incierto debido a la baja natalidad y a la emigración a las ciudades.
Se expone la experiencia de una maestra especialista en educación física en la escuela rural de Torrelobatón, provincia de Valladolid. Se trata de una escuela completa con seis unidades, que desempeña las funciones administrativas de todo el centro rural agrupado al que pertenece. Además cuenta con tres escuelas incompletas y dos escuelas unitarias. El profesorado está compuesto por veinte maestros y maestras, dos especializados en educación física. Las posibilidades dentro de la escuela son escasas y las limitaciones grandes: el número de alumnos es reducido y muy heterogéneo en edades y formación; las instalaciones son inadecuadas para la práctica de la educación física, sobre todo cuando llueve, nieva o hace frío; la falta de recursos específicos es innegable; el profesorado se caracteriza por la falta de continuidad de los maestros en el mismo centro y por la falta de formación inicial y de formación continuada. Además, la escuela en el medio rural de la sociedad actual pasa por un futuro incierto debido a la baja natalidad y a la emigración a las ciudades.
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