Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Berrio, Juliospa
dc.contributor.authorGarcía Fraile, Juan Antoniospa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2073
dc.description.abstractEstudio de la Asociación obrera (fomento de las Artes) en el período 1847-1912, señalando sus actividades y realizaciones en el campo educativo, cuya meta era el mejoramiento moral y material de sus asociados. 1. Introducción dedicada al examen de la situación económica, social, ideológica y educativa del país; estructura de clases de la población y análisis de las condiciones de vida de la clase obrera. 2. Estudio de los antecedentes y fundación del fomento de las Artes y otras asociaciones instructivas madrileñas. 3. Etapas históricas, realizaciones y actividades sociales y de otros tipos desarrolladas por las diferentes Juntas directivas. Fuentes: órgano de prensa interior de esta Sociedad depositado en la Biblioteca Nacional y en la Hemeroteca Municipal de Madrid. Documentación del Archivo Histórico de la Villa de Madrid, del Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares y de la Biblioteca del Ateneo de Madrid. Entre 1847 y 1912 unos 40000 obreros y familiares de los mismos pasaron por las aulas de esta Sociedad, debido, en parte, al escaso coste de la matrícula. Colaboró en la renovación constante y continua de las materias necesarias para la formación cultural de los obreros que iban. En Granada y Alicante surgen sociedades similares a ésta. Organizó los dos Congresos pedagógicos más importantes del siglo pasado: 1882-1892 y un Congreso de Sociedades de educación popular. Contaba con un gabinete de lectura, biblioteca y organizaba conferencias sobre temas de actualidad para concienciar a los asociados de la necesidad de conocer el país en que residían; conclusión, la visión global que se extrae de este trabajo es la colaboración del fomento de las Artes a la ilustración y difusión de la educación popular entre los sectores menos favorecidos de la sociedad madrileña. Gracias a esta sociedad y a otras similares se logró rebajar las alarmantes tasas de analfabetismo existentes en nuestro país. En este trabajo se pone de manifiesto que iniciativas semejantes puedan tener actualidad en algunas zonas de nuestro país.spa
dc.format.extent805 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectasociaciónspa
dc.subjectorganizaciónspa
dc.subjectcentro culturalspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjecteducación obreraspa
dc.subjectclase obreraspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjectcentro de educación de adultosspa
dc.titleActividades educativas de la sociedad : el fomento de las Artes, de 1847 a 1912spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS-Tesis 1987-009/I-IIspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record