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dc.contributor.advisorCalaf Masachs, Roserspa
dc.contributor.authorGarcía Eguren, Martaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; +34985103215; +34985103214;spa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 155-160spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2035
dc.description.abstractEste trabajo de investigación narra la génesis de una colección museográfica que surge al cumplirse el objetivo de crear en el municipio de Cabranes, Asturias, un museo de y para la comunidad, promoviendo la participación de los habitantes del municipio y la participación e integración activa de las personas mayores. En diciembre de 2001 se crea 'Los Museos de Cabranes', colección de titularidad y gestión municipal, cuyos fondos están integrados por cerámica tradicional, loza asturiana y piezas etnográficas, obtenidas por cesión y préstamo efectuado por diferentes propietarios. En 2005, el proyecto inicial da paso a la creación del Museo de la Escuela Rural de Asturias, colección museográfica de titularidad municipal incluida en la Red de Museos Etnográficos del Principado de Asturias. Los objetivos generales con los que se aborda el proyecto son: a) Puesta en valor cultural de la memoria como un recurso: la recuperación de la memoria oral y de la memoria gráfica, fomentando el orgullo de las personas mayores por su propia historia; b) Mostrar el proceso evolutivo y comparativo de las diferentes épocas; c) Promover la participación de todas las personas del municipio buscando la cohesión social del concejo de Cabranes en torno al proyecto del museo y la participación e integración activa de los mayores; d) Recuperación del patrimonio, restauración y puesta en valor del material escolar, procedente de las escuelas de la Comarca; e) Resaltar las condiciones sociales de la enseñanza alcanzadas hasta 1970, destacando: el desarrollo de las técnicas didácticas, el papel de los maestros, el papel de los alumnos y el papel de los padres; f) Reflejar la sociedad rural. En las distintas fases con las que cuenta el trabajo de investigación, se refleja un modelo de museo, consecuencia de la reflexión en la acción. El contenido se presenta en cuatro capítulos, precedidos por una introducción y seguidos por las conclusiones con un apartado dedicado a las inercias, que suscitan las propias conclusiones. En el segundo capítulo se esboza la situación del patrimonio escolar y su puesta en valor, se citan los principales museos pedagógicos de España, así como las diferentes modalidades que estos adoptan, resaltando sobre todo aquellos en los que la etnografía escolar evolucionó, haciendo del museo un lugar estructurado y sistematizado, donde el usuario tiene gran participación. En el tercer capítulo se hace referencia a los criterio metodológicos utilizados. La investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo etnográfico-fenomenológico. Siguiendo la definición de Denzin (1970), en la investigación se practicó una mezcla de técnicas metodológicas: la observación participante, la entrevista y el análisis de documentos del pasado. Se recopilaron datos, se colaboró con informantes y se realizó observación directa. Tanto el análisis de las fuentes documentales, como la entrevista ha permitido acercarse al mundo del niño y la niña en el municipio de Cabranes, para reconstruir con más detalle su entorno en el primer tercio del Siglo XX. A través de la colección de piezas y material escolar se intenta plasmar la historia escolar del concejo de Cabranes, con una visión basada en la vida cotidiana de la infancia en las diferentes etapas educativas, desde 1908 hasta 1970, año en el que se produce el cierre de la escuela, edificio que hoy alberga el museo. La investigación concluye que el cambio de enfoque del museo, desde un museo etnográfico para convertirse en Museo de la Escuela Rural de Asturias se hizo necesario para que el museo resultara un agente dinamizador de la comarca. Se destaca la alta participación e implicación por parte de los vecinos, especialmente entre aquellos de más edad, que se han convertido en informantes cualificados y en voluntarios entregados al proyecto, para quienes recuperar y difundir su patrimonio hizo el museo más suyo.spa
dc.format.extent163, 9 p., 70 h. : il. + 2 discos (CD)spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectmuseospa
dc.subjectdidáctica del museospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherViñón (Asturias)spa
dc.titleMuseo de la Escuela Rural de Asturias : el nacimiento de un museospa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20090722spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS PCET-0574spa


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