Show simple item record

dc.contributor.advisorSan Fabían Maroto, José Luisspa
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmenspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 295-311spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2025
dc.description.abstractAnalizar el estado de la cuestión de la educación en valores en Educación Primaria. Describir el contexto específico en el que se asienta la investigación. Explorar las posibilidades de educar en valores a través del diálogo en un aula de Educación Primaria. Establecer orientaciones sobre la educación en valores en Educación Primaria. El modelo metodológico elegido es la etnografía educativa y el método de la investigación es el estudio de caso. La investigación se ha centrado en un estudio de caso único: el estudio en profundidad de un aula de Educación Primaria, realizando la investigadora una observación participante. El centro educativo elegido es el CP Germán Fernández Ramos de Oviedo, popularmente conocido como CP Villar Pando, y el aula corresponde a quinto curso, al que acuden veinticinco alumnos, quince niños y diez niñas, de entre nueve y once años. De ellos, el 40 por ciento son inmigrantes. La propuesta que se hace en este estudio es que a través del diálogo entre todos los miembros del aula pueden abordarse en profundidad los más diversos asuntos morales. El diálogo en el aula permite crear un clima de trabajo muy rico en el que se pueden abordar infinitas temáticas de educación en valores, creando un medio reflexivo, en el que confluyan ideas previas sobre el tema, conocimientos académicos, experiencias, etc.. El trabajo etnográfico ha permitido indagar sobre el enfoque dialógico de educación en valores en Primaria y los resultados permiten establecer las siguientes conclusiones: 1) El diálogo está sometido a normas; 2) No son precisos sofisticados materiales educativos; 3) Permite plantear la educación en valores de manera contextualizada; 4) Permite abordar la educación en valores de modo transversal; 5) Permite desarrollar una enseñanza 'no infantilizadora'; 6) La enseñanza de valores cívicos no tiene por qué ser una actividad académica en sentido estricto; 7) La enseñanza de valores se puede abordar racionalmente; 8) Es una forma de aprender cooperativa, comunitaria; 9) Permite enseñar al alumnado a dialogar; 10) Se favorece el pensamiento libre y autónomo; 11) La metodología dialógica en educación en valores permite abordar en profundidad diversos contenidos académicos; 12) Coherencia entre teoría-práctica; y 13) Positiva valoración de los implicados.spa
dc.format.extent323 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.subjectantropología de la educaciónspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherCP Germán Fernández Ramos (Oviedo)spa
dc.titleEl diálogo como estrategia de educación en valores cívicos : un estudio etnográfico en Primariaspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2008-06-30T11:30:00spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaAS PCET-0570spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record