La violencia de género, el sexismo publicitario y la igualdad entre hombres y mujeres
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2005Publicado en:
Andalucía educativa. 2005, n. 51, octubre ; p. 27-30Resumen:
Se expone como en la primera década del siglo XXI las portadas de los periódicos, la radio y los informativos de la televisión se abren con frecuencia reflejando la obscena realidad de la violencia masculina contra las mujeres. Las estadísticas del maltrato son estremecedoras y quizá por ello la prevención escolar y social de la denominada violencia de género constituye uno de los ejes de la agenda política y de las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Analizar en las aulas las formas que los mensajes de la cultura de masas, especialmente, los textos de la publicidad, contribuyen a la difusión de estereotipos masculinos y femeninos asimétricos y desiguales. Es tarea esencial ir contribuyendo, 'armados de una ardiente paciencia', a la construcción de identidades femeninas y masculinas que favorezcan tanto el derecho a la diferencia sexual entre mujeres y hombres, como la igualdad de derechos y deberes entre unas y otros.
Se expone como en la primera década del siglo XXI las portadas de los periódicos, la radio y los informativos de la televisión se abren con frecuencia reflejando la obscena realidad de la violencia masculina contra las mujeres. Las estadísticas del maltrato son estremecedoras y quizá por ello la prevención escolar y social de la denominada violencia de género constituye uno de los ejes de la agenda política y de las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Analizar en las aulas las formas que los mensajes de la cultura de masas, especialmente, los textos de la publicidad, contribuyen a la difusión de estereotipos masculinos y femeninos asimétricos y desiguales. Es tarea esencial ir contribuyendo, 'armados de una ardiente paciencia', a la construcción de identidades femeninas y masculinas que favorezcan tanto el derecho a la diferencia sexual entre mujeres y hombres, como la igualdad de derechos y deberes entre unas y otros.
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