Understanding the trainers view of the effectiveness of continuing professional training : the case of public servants training
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2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 4 ; p. 997-1012Resumen:
Se explora la percepción de los formadores sobre la eficacia de la formación en términos de resultados de transferencia. Para ello, se realiza una encuesta a formadores implicados en el desarrollo de los planes de formación dirigidos a los empleados de la Administración Pública en Andalucía. Se muestra que la percepción de los formadores se halla influenciada por las características de la cultura de formación de este sector: una concepción individualista y centralizada de la formación y la ausencia del sentido de responsabilidad respecto de los resultados de la formación. También se detectan cinco concepciones de formación eficaz: una centrada en un diseño de la actividad formativa que asegure la satisfacción de los participantes, otra focalizada en el lugar de trabajo como espacio de aprendizaje, una tercera interesada en la responsabilidad por los resultados, una cuarta centrada en atender las demandas de la organización y, finalmente, una concepción ecológica de la eficacia de la formación. Se concluye que la investigación sobre formación eficaz debería alinearse más con las cuestiones que afectan a los formadores si aspira a que sus hallazgos puedan ser utilizados por los profesionales y, así, lleguen a transformar la cultura y práctica de la formación.
Se explora la percepción de los formadores sobre la eficacia de la formación en términos de resultados de transferencia. Para ello, se realiza una encuesta a formadores implicados en el desarrollo de los planes de formación dirigidos a los empleados de la Administración Pública en Andalucía. Se muestra que la percepción de los formadores se halla influenciada por las características de la cultura de formación de este sector: una concepción individualista y centralizada de la formación y la ausencia del sentido de responsabilidad respecto de los resultados de la formación. También se detectan cinco concepciones de formación eficaz: una centrada en un diseño de la actividad formativa que asegure la satisfacción de los participantes, otra focalizada en el lugar de trabajo como espacio de aprendizaje, una tercera interesada en la responsabilidad por los resultados, una cuarta centrada en atender las demandas de la organización y, finalmente, una concepción ecológica de la eficacia de la formación. Se concluye que la investigación sobre formación eficaz debería alinearse más con las cuestiones que afectan a los formadores si aspira a que sus hallazgos puedan ser utilizados por los profesionales y, así, lleguen a transformar la cultura y práctica de la formación.
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