Mostrar el registro sencillo del ítem
El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria : un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa
dc.contributor.author | Aramendi Jauregi, Pello | |
dc.contributor.author | Lukas Mujika, José Francisco | |
dc.contributor.author | Lizasoain Hernández, Luis | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 778-780 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58891/4564456551414 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193160 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretenden describir y analizar las estrategias que utiliza el profesorado de Enseñanza Secundaria de la provincia de Gipuzkoa en las pruebas de acceso a la función pública docente. Se plantea un diseño mixto combinado en dos etapas: en el primer momento, se aplica un cuestionario cerrado a las personas participantes en tres cursos de formación para afrontar las oposiciones; en el segundo, tras las pruebas, se realizan entrevistas semiestructuradas a aquellas personas que aprueban las oposiciones. Se indica que presentarse a unas oposiciones requiere la concreción de una estrategia de actuación. Los docentes que superan las oposiciones y obtienen plaza en un centro educativo, ponen especial énfasis en la primera prueba (temario y resolución del caso práctico), en el desarrollo y evaluación de competencias, en los criterios de evaluación de las pruebas de años anteriores y, finalmente, preparan con esmero la segunda prueba (exposición y defensa de una unidad didáctica). La orientación del profesorado novel mejora sensiblemente su capacitación siendo relevante a la hora de afrontar con éxito las pruebas de acceso a la función pública docente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 763-780 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | funcionario de la educación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | examen de ingreso | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | asesoría de grupo | spa |
dc.subject | selección del profesor | spa |
dc.subject.other | Gipuzkoa | spa |
dc.title | El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria : un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.58891 | spa |