Escuelas diferenciadas en España : un análisis cualitativo de las razones y percepciones de sus directivos
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2018Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 269, enero-abril ; p. 101-117Resumen:
La educación diferenciada mantiene su presencia en el panorama escolar de España, en un entorno de coeducación generalizada. Aunque existen algunas investigaciones sobre las razones para mantener o promover este modelo escolar en los países anglosajones, no hay estudios para España. Se pretende ahondar en las razones y motivaciones (pedagógicas o de otro tipo) de la creación o mantenimiento de la separación de los sexos en las escuelas diferenciadas en España, y -desde el punto de vista de los directivos- conocer los resultados y buenas prácticas que llevan a cabo en sus escuelas. Se partió del análisis cualitativo de doce entrevistas en profundidad con directivos de esas escuelas. El estudio de los resultados permitio llegar a diversas conclusiones: la separación es percibida como práctica potenciadora de los objetivos de la educación personalizada; la escolarización diferenciada, dentro de una planificación educativa adecuada, reporta ventajas para aspectos como la igualdad de género o la excelencia escolar; permite dar una respuesta a las familias; la inclusión de planes formativos para la igualdad en esas escuelas es una práctica generalizada. Se destaca la consideración de la trascendencia educativa del profesorado como modelo de género para conseguir una mayor igualdad de oportunidades
La educación diferenciada mantiene su presencia en el panorama escolar de España, en un entorno de coeducación generalizada. Aunque existen algunas investigaciones sobre las razones para mantener o promover este modelo escolar en los países anglosajones, no hay estudios para España. Se pretende ahondar en las razones y motivaciones (pedagógicas o de otro tipo) de la creación o mantenimiento de la separación de los sexos en las escuelas diferenciadas en España, y -desde el punto de vista de los directivos- conocer los resultados y buenas prácticas que llevan a cabo en sus escuelas. Se partió del análisis cualitativo de doce entrevistas en profundidad con directivos de esas escuelas. El estudio de los resultados permitio llegar a diversas conclusiones: la separación es percibida como práctica potenciadora de los objetivos de la educación personalizada; la escolarización diferenciada, dentro de una planificación educativa adecuada, reporta ventajas para aspectos como la igualdad de género o la excelencia escolar; permite dar una respuesta a las familias; la inclusión de planes formativos para la igualdad en esas escuelas es una práctica generalizada. Se destaca la consideración de la trascendencia educativa del profesorado como modelo de género para conseguir una mayor igualdad de oportunidades
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