Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Arregui, Emilio
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 370-371spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14504/12672spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192953
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTexto en español e inglésspa
dc.description.abstractSociedad, Educación y Universidad han estado interrelacionadas en base a los condicionantes económicos, sociales, estructurales, tecnológicos, políticos, jurídicos y funcionales concurrentes en cada momento histórico. Las decisiones adoptadas en este ecosistema han sido, son y serán controvertidas porque no son neutras ideológicamente lo que ha acabado determinando culturas organizativas y funcionales ligadas a los sistemas de poder y conocimiento vigentes que se legitiman en las áreas geográficas en las que se integran. En este artículo hacemos un recorrido por el pasado, presente y futuro de la universidad desde diferentes miradas desde las que se avala la necesidad de evolución de estas organizaciones desde un enfoque sistémico y multidisciplinar lo que requiere alinear el aprendizaje, la enseñanza, la formación, la investigación, la gestión, el talento y el compromiso desde un paradigma integrador que nos permita generar las innovaciones necesarias para adaptarnos y proyectarnos en un entorno que no tiene antecedentes pretéritos y del que desconocemos su evolución. En consecuencia, es preciso que la universidad asuma el valor real de las competencias para que las personas concurrentes en estas instituciones aprendan y enseñen a aprender y emprender si quieren adaptarse a un contexto de cambio rápido y complejo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2019, vol. 48, nº 4; p. 349-372spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcambio tecnológicospa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.titleEvolución de la Universidad en la Sociedad del Aprendizaje y la Enseñanza. El valor de las competencias en el desarrollo profesional y personalspa
dc.titleThe evolution of the University in the Learning and Teaching Society: The value of skills in professional and personal developmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.4.2019.349-372spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International