Show simple item record

dc.contributor.authorBlasco Serrano, Ana Cristina
dc.contributor.authorBlasco Serrano, Ana Cristina
dc.contributor.authorArraiz Pérez, Ana
dc.contributor.authorArraiz Pérez, Ana
dc.contributor.authorGarrido Laparte, María Ángeles
dc.contributor.authorGarrido Laparte, María Ángeles
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 23-27spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-blasco-serrano.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192091
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesde una perspectiva socioconstructivista y de acuerdo al modelo PASS, la mediación es una estrategia fundamental para el desarrollo de la lectura. Se indaga en sus claves para favorecer la comprensión lectora en aulas de 4º de Educación Primaria. Se utiliza un estudio de caso múltiple, de tipo evaluativo, en tres contextos escolares diferenciados. Se vertebra la mediación para favorecer la comprensión lectora desde tres macrocategorías: la sensibilidad de los miembros de la comunidad educativa, las dinámicas organizativas marcadas por la colaboración y participación regulada, así como la argumentación basada en el debate y el diálogo para la metacognición explícita. Las relaciones entre las distintas categorías y los diferentes contextos marcan matices de interés en el desarrollo de los procesos de mediación, que resaltan el rol modulador de la cultura docente en el potencial de las claves obtenidas. Los resúmenes de trabajos empíricos deben seguir esta estructura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2019, v. 30, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 9-27spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectargumentaciónspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectdebatespa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.titleClaves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora : un estudio cualitativo en aulas de 4º de Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record