Inmigración y ciudadanía
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2005Publicado en:
Andalucía educativa. 2005, n. 52, diciembre ; p. 30-32Resumen:
Se ofrece un espacio para la reflexión sobre el papel de la educación en el contexto de una sociedad plural, libre y democrática. Se aportan claves para entender uno de los fenómenos cívicos y sociales que marcan el comienzo del siglo XXI: las migraciones y el nuevo concepto de ciudadanía. Repensar la ciudadanía es necesario y urgente. Repensarla para todos, y no desde los otros o, a veces, desde la destrucción de los otros (si no, estos también construyen sus otros). Repensarla como un derecho y no como fuente de derechos. Repensarla desde una perspectiva universalista, ya que los derechos políticos, económicos y sociales se reconocen por el mero hecho de ser 'ser humano'.
Se ofrece un espacio para la reflexión sobre el papel de la educación en el contexto de una sociedad plural, libre y democrática. Se aportan claves para entender uno de los fenómenos cívicos y sociales que marcan el comienzo del siglo XXI: las migraciones y el nuevo concepto de ciudadanía. Repensar la ciudadanía es necesario y urgente. Repensarla para todos, y no desde los otros o, a veces, desde la destrucción de los otros (si no, estos también construyen sus otros). Repensarla como un derecho y no como fuente de derechos. Repensarla desde una perspectiva universalista, ya que los derechos políticos, económicos y sociales se reconocen por el mero hecho de ser 'ser humano'.
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