Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Concepción
dc.contributor.authorSoto López, Tamara
dc.contributor.authorCuesta Izquierdo, Marcelino
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 420-421spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4559.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191270
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractNecesidades y demandas de atención psicológica en estudiantes universitarios. Antecedentes: el interés de las universidades en promover hábitos saludables y ofrecer asesoramiento y tratamiento psicológico responde a la preocupación por mejorar la calidad de la enseñanza y de la vida cotidiana de los estudiantes. El análisis de necesidades y demandas de atención psicológica se plantea como condición previa para implementar actuaciones efectivas. Método: setecientos seis alumnos (MDedad = 20.2 años; SD = 2.73) de 2ª curso de Grado de todas las ramas de conocimiento de la Universidad de Oviedo (España) fueron evaluados mediante instrumentos estandarizados. Resultados: las condiciones académicas resultaron ser los principales estresores y no se identificó un perfil de dificultades distintivo según la rama de estudios. Un 44,7% presentaron malestar emocional indicativo de ansiedad y un 13,5% de depresión. Las situaciones que mayor demanda de atención psicológica generan son miedo a hablar en público, solicitar ayuda en relación con los problemas personales, tomar distancia de las preocupaciones y emociones, y la promoción de hábitos de sueño y alimentación. Conclusiones: la prevención y tratamiento de los problemas psicológicos se señala reiteradamente como factor promotor del rendimiento académico. Las necesidades identificadas, compartidas con otras poblaciones universitarias, justifican la conveniencia de proporcionar atención psicológica específica en el contexto universitario.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2019, v. 31, n. 4; p. 414-421spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectestrésspa
dc.subjecttrastorno emocionalspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subject.otherUniversidad de Oviedospa
dc.titleNeeds and demands for psychological care in university studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.78spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International