Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierra Uría, Egoitz
dc.contributor.authorLizundia Fernández, Erlantz
dc.contributor.authorSolaberrieta Méndez, Eneko
dc.contributor.authorIturrate Mendieta, Mikel
dc.contributor.authorGoikoetxea Larracoechea, Néstor
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 471-472spa
dc.identifier.isbn978-84-17445-02-7spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/48268/1/CUIEETSierra.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190873
dc.descriptionResumen basado en el de los autoresspa
dc.descriptionUniversidad del País Vasco. Escuela Técnica Superior de Ingenieríaspa
dc.description.abstractSe muestra el beneficio de la enseñanza activa en un entorno de enseñanza tradicional. Es una muestra: de la importancia de la discusión entre pares frente a la explicación del profesor; del cambio metodológico sin modificar el curriculum (contenido); y de la satisfacción generalizada del alumnado con igual o mejor rendimiento académico. En la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, la asignatura de Gráficos de Ingeniería está colegiada y tiene un examen final como prueba de evaluación. Durante tres cursos se han realizado intervenciones didácticas introduciendo metodologías activas en el grupo experimental, manteniendo el mismo temario y evaluación que el grupo de control. La metodología elegida es una dinámica cooperativa (jigsaw) en la que su característica más importante es que el conocimiento es desarrollado por estudiantes en grupo (discusión entre pares) y que el profesor no explica ni la teoría ni la práctica ligada al conocimiento en cuestión, el profesor asesora a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos muestra que el empleo de dinámicas cooperativas es beneficioso para la docencia, teniendo en cuenta además que la asignatura de Gráficos de Ingeniería se imparte en grupos grandes y con estudiantes de 1er curso.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLibro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 461-472spa
dc.rights© Universidad de Oviedo 2018spa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectdebatespa
dc.titleCooperando : mayor satisfacción. Experiencias de dinámicas cooperativas en 1er curso de Ingeniería en el área de expresión gráficaspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET). 26. Gijón, 2018spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem