Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Cooperando : mayor satisfacción. Experiencias de dinámicas cooperativas en 1er curso de Ingeniería en el área de expresión gráfica

URI:
http://hdl.handle.net/11162/190873
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sierra Uría, Egoitz; Lizundia Fernández, Erlantz; Solaberrieta Méndez, Eneko; Iturrate Mendieta, Mikel; Goikoetxea Larracoechea, Néstor
Date:
2018
Published in:
Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Gijón, 2018; p. 461-472
Abstract:

Se muestra el beneficio de la enseñanza activa en un entorno de enseñanza tradicional. Es una muestra: de la importancia de la discusión entre pares frente a la explicación del profesor; del cambio metodológico sin modificar el curriculum (contenido); y de la satisfacción generalizada del alumnado con igual o mejor rendimiento académico. En la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, la asignatura de Gráficos de Ingeniería está colegiada y tiene un examen final como prueba de evaluación. Durante tres cursos se han realizado intervenciones didácticas introduciendo metodologías activas en el grupo experimental, manteniendo el mismo temario y evaluación que el grupo de control. La metodología elegida es una dinámica cooperativa (jigsaw) en la que su característica más importante es que el conocimiento es desarrollado por estudiantes en grupo (discusión entre pares) y que el profesor no explica ni la teoría ni la práctica ligada al conocimiento en cuestión, el profesor asesora a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos muestra que el empleo de dinámicas cooperativas es beneficioso para la docencia, teniendo en cuenta además que la asignatura de Gráficos de Ingeniería se imparte en grupos grandes y con estudiantes de 1er curso.

Se muestra el beneficio de la enseñanza activa en un entorno de enseñanza tradicional. Es una muestra: de la importancia de la discusión entre pares frente a la explicación del profesor; del cambio metodológico sin modificar el curriculum (contenido); y de la satisfacción generalizada del alumnado con igual o mejor rendimiento académico. En la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, la asignatura de Gráficos de Ingeniería está colegiada y tiene un examen final como prueba de evaluación. Durante tres cursos se han realizado intervenciones didácticas introduciendo metodologías activas en el grupo experimental, manteniendo el mismo temario y evaluación que el grupo de control. La metodología elegida es una dinámica cooperativa (jigsaw) en la que su característica más importante es que el conocimiento es desarrollado por estudiantes en grupo (discusión entre pares) y que el profesor no explica ni la teoría ni la práctica ligada al conocimiento en cuestión, el profesor asesora a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos muestra que el empleo de dinámicas cooperativas es beneficioso para la docencia, teniendo en cuenta además que la asignatura de Gráficos de Ingeniería se imparte en grupos grandes y con estudiantes de 1er curso.

Leer menos
Materias (TEE):
ingeniería; innovación pedagógica; cooperación; aprendizaje en grupo; método activo; debate
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.