Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía García, María Jesús
dc.contributor.authorDíez Rodríguez, José Luis
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, calle Profesor Aranguren 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; web@ice.upm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 37-40spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/48393/1/TFM_JOSE_LUIS_DIEZ_RODRIGUEZ.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190247
dc.description.abstractLa enseñanza de la geometría en la Educación Secundaria (12, 13 años) es considerada la mejor herramienta para que el estudiante adquiera competencias clave en su desarrollo, como la visión espacial, el razonamiento lógico y la resolución de problemas de la vida real. A pesar de ello se imparte en la mayoría de los países, y desde hace décadas, como un listado de algoritmos y de pasos para construir dibujos, que el alumno debe memorizar sin razonar, y en un contexto abstracto completamente ajeno a su utilidad práctica o a su relación con el mundo real. El resultado es una asignatura difícil, incomprensible y sin utilidad, que además desaprovecha las capacidades cognitivas que podría inducir, generando una gran desmotivación en el alumno y frustración en el profesorado. ¿Es razonable que una disciplina relacionada con la ingeniería, la arquitectura o las matemáticas, con el mundo del arte, el del diseño, el grafismo, los videojuegos y omnipresente en cualquier objeto cotidiano, tenga tan poco interés en la Educación Secundaria? Pensamos que no. Por eso proponemos una metodología que permita al estudiante aprender (no memorizar) geometría, desde la experimentación y mediante un proyecto colaborativo que le ayude a crecer intelectual, social y emocionalmente.spa
dc.format.extent41 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectabstracciónspa
dc.titleProyecto Jardín : introducción al razonamiento abstracto y a la resolución de problemas en Educación Secundaria a través de la experimentación en geometríaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.doioai:oa.upm.es:48393spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem