El aprendizaje de la gestualidad en Dirección de Orquesta mediante la auto-observación
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2018Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 144-152Resumen:
La formación en Dirección de Orquesta se ha basado tradicionalmente en la imitación del gesto de directores experimentados. Solo recientemente se han empezado a considerar otras alternativas metodológicas para la ensenanza de la gestualidad en la Dirección Orquestal. Se aborda el aprendizaje gestual mediante la auto-observación a través del vídeo de 28 estudiantes de primer curso de Dirección del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Los resultados han mostrado que con dicha metodología ha mejorado la actividad gestual de los participantes, sobre todo en las competencias más difíciles de adquirir, como son la expresión facial, el contacto visual y el empleo del brazo izquierdo; asimismo se han puesto de manifiesto diferencias significativas en las mejoras producidas en el tiempo y en las valoraciones de los distintos tipos de jueces intervinientes. Las diferencias en función del sexo no han sido significativas, pero es reseñable que las mujeres de este estudio han puntuado más bajo (a sí mismas y a los demás) que los hombres.
La formación en Dirección de Orquesta se ha basado tradicionalmente en la imitación del gesto de directores experimentados. Solo recientemente se han empezado a considerar otras alternativas metodológicas para la ensenanza de la gestualidad en la Dirección Orquestal. Se aborda el aprendizaje gestual mediante la auto-observación a través del vídeo de 28 estudiantes de primer curso de Dirección del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Los resultados han mostrado que con dicha metodología ha mejorado la actividad gestual de los participantes, sobre todo en las competencias más difíciles de adquirir, como son la expresión facial, el contacto visual y el empleo del brazo izquierdo; asimismo se han puesto de manifiesto diferencias significativas en las mejoras producidas en el tiempo y en las valoraciones de los distintos tipos de jueces intervinientes. Las diferencias en función del sexo no han sido significativas, pero es reseñable que las mujeres de este estudio han puntuado más bajo (a sí mismas y a los demás) que los hombres.
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