Evaluación de la comprensión lectora en un contexto diglósico
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2019Publicado en:
Revista de educación. 2019, n. 385, julio-septiembre ; p. 227-252Resumen:
Se analizan las diferencias existentes en la comprensión lectora de 612 estudiantes que acaban la Educación Primaria (6.º curso) en la Ciudad Autónoma de Melilla (España), distribuidos en dos grupos: uno monolingüe (español) y otro bilingüe (bereber-español), desde la perspectiva de la lengua materna y la lengua vehicular de la enseñanza (español), en una ciudad española caracterizada por una diglosia en gran parte de su población y un modelo educativo de sumersión, pero con atención a la cultura de origen. Tras la implementación de la prueba ACL-6 (Avaluació de la Comprensió Lectora 6) (Catalá, Català, Molina y Monclús, 2008), con un estudio descriptivo ex-post-facto y el empleo de estadísticos descriptivos e inferenciales, los resultados señalan el bajo nivel general del alumnado en todas las dimensiones lectoras (literal, de reorganización de la información, inferencial y crítica). Según la tipología textual empleada, casi el 70% de los estudiantes presentan un grado de comprensión lectora inferior al promedio esperado para su nivel académico , pero aún es más bajo en todas las variables analizadas en el caso del grupo bilingüe.
Se analizan las diferencias existentes en la comprensión lectora de 612 estudiantes que acaban la Educación Primaria (6.º curso) en la Ciudad Autónoma de Melilla (España), distribuidos en dos grupos: uno monolingüe (español) y otro bilingüe (bereber-español), desde la perspectiva de la lengua materna y la lengua vehicular de la enseñanza (español), en una ciudad española caracterizada por una diglosia en gran parte de su población y un modelo educativo de sumersión, pero con atención a la cultura de origen. Tras la implementación de la prueba ACL-6 (Avaluació de la Comprensió Lectora 6) (Catalá, Català, Molina y Monclús, 2008), con un estudio descriptivo ex-post-facto y el empleo de estadísticos descriptivos e inferenciales, los resultados señalan el bajo nivel general del alumnado en todas las dimensiones lectoras (literal, de reorganización de la información, inferencial y crítica). Según la tipología textual empleada, casi el 70% de los estudiantes presentan un grado de comprensión lectora inferior al promedio esperado para su nivel académico , pero aún es más bajo en todas las variables analizadas en el caso del grupo bilingüe.
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