Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchalock, Robert L.
dc.contributor.authorLuckasson, Ruth
dc.contributor.authorTassé, Marc J.
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 227-228spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4536.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187853
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa visión contemporánea de las discapacidades intelectuales y del desarrollo: implicaciones para psicólogos. Antecedentes: el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) experimenta en la actualidad una significativa transformación que implica un enfoque integrado, especialmente en lo que se refiere a aspectos compartidos como el enfoque en los derechos humanos y legales, la elegibilidad para recibir servicios y apoyos, y el énfasis en los apoyos individualizados proporcionados en entornos comunitarios inclusivos. Esta transformación se acompaña de una creciente necesidad de precisión en cuanto las definiciones operativas de los constructos relacionados con la DID y la terminología utilizada para describir cada uno de ellos. Método: se ha revisado la literatura especializada y se han actualizado los trabajos previos de los autores sobre el tema. Resultados: este artículo proporciona a los psicólogos la definición actual de la discapacidad intelectual, las definiciones operativas de los constructos de discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo, así como de la terminología asociada, y los parámetros de un enfoque integrado de la discapacidad. Conclusiones: se discuten las implicaciones para los psicólogos involucrados en el diagnóstico, la clasificación y la planificación de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2019, v. 31, n. 3; p. 223-228spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectterminologíaspa
dc.subjectdiagnósticospa
dc.subjectpsicólogospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleThe contemporary view of intellectual and developmental disabilities : implications for psychologistseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.119spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International