Show simple item record

dc.contributor.advisorFerri Durá, Jaime
dc.contributor.advisorTiana Ferrer, Alejandro
dc.contributor.authorPont Ferrer, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Campus de Somosaguas, 28223, Madrid; Tel. +34913942960; inforoir@ucm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 255-267spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/45556/1/T39403.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186903
dc.description.abstractEsta tesis explora los factores que influyen en la adopción de reformas del liderazgo escolar a través de los países de la OCDE. Su objetivo es responder a la pregunta: ¿es el liderazgo escolar una prioridad de la política y la reforma educativa? El papel de los directores de escuela, tanto de la Enseñanza Primaria como Secundaria, ha evolucionado en los últimos 20 años, dejando de lado la función administrativa en favor del liderazgo dirigido a la mejora de los resultados escolares. Esta tesis entiende por reformas de liderazgo escolar las medidas adoptadas por los Gobiernos dirigidas a profesionalizar su función mediante un marco que las defina y desarrolle como una profesión concreta dentro del sistema educativo y ofrezca una formación específica. El estudio comienza con un análisis que muestra que la investigación en materia de reformas del liderazgo escolar es muy reciente. Partiendo de las teorías existentes en materia de políticas públicas y educativas, la tesis desarrolla un marco teórico para analizar las reformas del liderazgo escolar. El marco propone que las reformas del liderazgo escolar están relacionadas con el contexto político y educativo, con políticas complementarias y con la participación de determinados actores clave. Para probar esta hipótesis, se ha empleado la metodología de “métodos mixtos”, y se ha llevado a cabo los siguientes análisis: análisis cuantitativo de los factores que influyen en la reforma del liderazgo escolar en los países de la OCDE; y un estudio comparado de casos para estudiar las reformas adoptadas en México, Noruega y España. Los resultados de ambos estudios muestran que las reformas del liderazgo escolar están asociadas a la política, están determinadas por el contexto educativo, no vienen solas y son de alcance algo limitado. Una de las principales conclusiones de este análisis es que las reformas del liderazgo escolar no son una prioridad y no vienen solas, sino que son vistas como instrumentos necesarios para la implantación de otras reformas educativas. El resultado es que las reformas del liderazgo tienen un alcance limitado en la mejora educativa, al encontrarse una tensión sin resolver entre el papel que se les asigna a los directores de escuela como agentes de otras reformas y como profesionales que dirigen la mejora escolar. Los resultados de la investigación tienen implicaciones tanto para los responsables de política educativa como para los investigadores. Si se pretende que los directores de escuela sean agentes de mejora, las políticas deberían priorizar el liderazgo pedagógico y proporcionar un marco más coherente para el desarrollo de la profesión, estando integrados también dentro de estrategias más amplias de política educativa. A su vez, realizar más investigación sobre el impacto del liderazgo escolar en distintos países puede contribuir a despolitizar la cuestión y disolver la tensión existente en las reformas entre la función que se les da a los directores como agentes de cambio o de mejora educativa. La reforma del liderazgo escolar se dirigiría a clarificar su función, podría entonces tener más efecto y aumentaría el posible impacto positivo en los sistemas educativos, en las escuelas y en la educación de nuestros hijos.spa
dc.format.extent283 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectOCDEspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleReformas educativas : el caso del liderazgo escolar en perspectiva comparadaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España