Show simple item record

dc.contributor.authorMiguel Revilla, Diego
dc.contributor.authorCarril Merino, María Teresa
dc.contributor.authorSánchez Agustí, María
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 99-101spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186268
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractLas investigaciones indican que las concepciones epistémicas acerca de la Historia pueden influir de forma determinante en la manera en la que se aborda y trabaja el pasado en las aulas. Por ello resulta fundamental comprender de qué forma perciben la disciplina los futuros docentes, así como si su formación ha influido en sus percepciones y creencias sobre la materia. Estableciendo como hipótesis que la formación en Historia puede contribuir a desarrollar una concepción más compleja y coherente sobre este campo de conocimiento, el estudio realiza una comparación entre las creencias epistemológicas de profesores de educación primaria y secundaria en formación. La investigación se centra en la traducción y aplicación del cuestionario BHQ (Beliefs about History Questionnaire), desarrollado por Maggioni y VanSledright, a una muestra de 177 participantes. Mediante la demarcación de tres posturas epistémicas diferenciadas (replicativa, selectista y criterialista), los resultados muestran que los futuros profesores de secundaria manifiestan visiones más complejas y una preferencia significativamente más elevada que los de primaria a favor de la postura criterialista, rechanzando con mayor rotundidad las otras dos opciones. De igual forma, el grado de consistencia de las respuestas de los profesores de secundaria en formación es significativamente mayor que el encontrado entre los de primaria. Se concluye que la educación recibida juega un papel a la hora de moldear las creencias epistémicas de los docentes y que, por tanto, éstas deben sufrir una mayor atención en la formación inicial del profesoradospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Cáceres, 2017, n. 1 ; p. 86-101spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.titleAccediendo al pasado : creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Socialesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España