Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez García, David
dc.contributor.authorVelasco Valdés, Bárbara
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 72-78spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/32095spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186148
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una Plan de Actuación para un Departamento de Orientación de un centro de Secundaria y una propuesta de innovación educativa. Ambos han sido diseñados tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Entre las principales funciones del Departamento de Orientación se encuentra la de coordinar la acción tutorial y la orientación para el desarrollo de la carrera, asesorar a los demás órganos del centro en torno a la atención a la diversidad y el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la atención personal a los alumnos y sus familias. Atendiendo a las necesidades detectadas a través de la observación, el análisis de los documentos institucionales y la aplicación de pruebas psicopedagógicas se detallan una serie de propuestas de mejora en estos ámbitos de actuación y se diseña un Plan de Actuación que contiene 15 unidades de actuación-intervención. Por su parte, el proyecto de innovación es un programa de intervención para el entrenamiento en habilidades sociales dirigido al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Tiene una duración de 9 sesiones y se desarrolla durante las sesiones de tutoría. A la hora de diseñar la intervención, se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de una fase de diagnóstico inicial en la que se aplicó una prueba estandarizada que permitió obtener una visión de las relaciones de afinidad y rechazo entre los alumnos, detectando la existencia de un gran número de alumnos aislados y un número significativo de alumnos que estaba implicado en la dinámica bullying. Con la aplicación del programa se espera mejorar las relaciones interpersonales del alumnado de 1º de ESO.spa
dc.format.extent[168] p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Llanera (Posada de Llanera)spa
dc.titlePrograma para el entrenamiento de habilidades socialesspa
dc.titleSocial skills training programeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International