Show simple item record

dc.contributor.advisorPiquer Píriz, Ana María
dc.contributor.authorSalguero Díaz, Víctor Manuel
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 41-47spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/7125/TFMUEX_2018_Salguero_Diaz.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186124
dc.description.abstractSe evalúa el nivel de adquisición de conocimientos en Biología y Geología, y de la competencia científica, en los alumnos de 1º y 3º de ESO de un instituto de educación secundaria obligatoria de Extremadura, inmerso en el programa de secciones bilingües. También se explora si hay alguna posible influencia de las materias lingüísticas en los resultados de los alumnos que siguen una escolarización ordinaria y los alumnos de la sección bilingüe, identificando si existe algún tipo de correlación entre los resultados académicos de Biología y Geología, de Lengua Castellana (L1) y de Primera Lengua Extranjera Inglés (L2). Las herramientas utilizadas para la obtención de datos fueron, por un lado, las calificaciones finales de los alumnos en las pruebas de competencia científica realizada a final de curso, que mide la superación o no de los estándares de aprendizaje evaluables, y, por otro, la calificación final de curso, como forma de medir la adquisición de los contenidos de Biología y Geología. Una vez analizados los datos, se observa que existen diferencia significativas en los resultados académicos obtenidos en Biología y Geología, y en la adquisición de la competencia científica, siendo más positivos en los alumnos bilingües que en los no bilingües. Además, se observa una fuerte correlación entre dichos resultados y los obtenidos en las disciplinas lingüísticas, siendo también mayor esa correlación en los alumnos bilingüesspa
dc.format.extent67 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectgeologíaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEvaluación del impacto del enfoque AICLE en el desarrollo de la competencia científica, los resultados en Biología y Geología y la posible influencia de la L1 y L2 en un centro rural extremeñospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España