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dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, María Luisa
dc.contributor.authorGarrido García, Laura
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 90spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/32016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184381
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física y Química de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Los alumnos de Física y Química presentan, en su mayor parte, una visión descontextualizada de estas ciencias, que no tiene en cuenta sus relaciones con la tecnología y el ambiente. La innovación consiste en una propuesta de mejora con el fin de dotar de contenido al núcleo transversal que estudia las relaciones de la química con la industria química y, especialmente, con la industria química asturiana. Es necesario que los alumnos valoren las aportaciones de la química al desarrollo social y tecnológico, pero dentro de un contexto y con un mínimo de rigor científico, profundizando en los aspectos fundamentales para evitar que su aprendizaje se convierta en puras descripciones memorísticas. Las propuestas que se desarrollan pretenden que el alumnado se habitúe a obtener información de fuentes diferentes a los libros de texto y al aula. Igualmente, se intenta que comprendan que el desarrollo de la química es un proceso cambiante y dinámico ligado a las características y necesidades de cada momento. El objetivo general de la innovación es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de mejorar los resultados académicos. Se quiere mostrar de forma práctica el contenido de las clases teóricas, enseñar técnicas experimentales y fomentar la observación, el espíritu investigador y crítico en el alumnado. Se pretende lograr que los alumnos conozcan la relación entre la industria química asturiana y los contenidos que se dan en la materia, que conozcan los procesos que se llevan a cabo en esta industria para la obtención de sus productos y que evalúen los problemas medioambientales derivados de la actividad industrial.spa
dc.format.extent90 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectindustriaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES Pando (Oviedo)spa
dc.titleLa industria química asturiana en 1º de Bachilleratospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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