Show simple item record

dc.contributor.advisorIñesta Mena, Eva María
dc.contributor.authorGámez Rivero, Francisco
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 59spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31279spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184153
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que incluye una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación tiene como objetivo la introducción de la educación emocional y social en el aula por medio de textos literarios. La propuesta de mejora surge de la observación directa del alumnado y de la recogida inicial de datos en una tabla de registro. Se ha detectado baja autoconfianza e inclusión de algunos alumnos, y escasas habilidades para trabajar en grupo de forma organizada y efectiva. La relación entre los miembros del grupo y su rendimiento es mejorable. Por ello, con la innovación se quiere desarrollar las habilidades sociales y reducir los comportamientos antisociales, incrementar la autoestima y el rendimiento académico, que el alumnado aprenda a gestionar las emociones y a tomar decisiones responsables y éticas. Se propone que, a partir de un enfoque comunicativo de la enseñanza de la literatura, por medio de actividades grupales y empleando textos literarios adecuados al nivel de cada grupo, o bien textos de intención literaria creados por los propios alumnos, éstos adquieran las habilidades emocionales y sociales adecuadas. Las unidades didácticas acompañarán textos que reflejen los distintos valores, como la amistad, la confianza, la libertad, la imaginación, el esfuerzo, el sentimiento amoroso, etc. Los alumnos realizarán comentarios de los textos seleccionados, reflexionarán acerca de las emociones y sentimientos reflejados en ellos, crearán sus propios textos como cauce para la libre expresión de las emociones, sentimientos y puntos de vista, y realizarán trabajos cooperativos de investigación que estimulen la escucha, el intercambio de opiniones y el espíritu crítico.spa
dc.format.extent61 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleProgramación didáctica : la educación emocional y social en el aula de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESOspa
dc.titleTeaching programming : emotional and social education in the classroom of Spanish Language and Literature from 1st course of Secondary Educationeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International