Show simple item record

dc.contributor.authorSantos, Jorge Alejandro
dc.contributor.authorBernardi, Lucí Teresinha Marchiori dos Santos Bernardi
dc.contributor.authorBonifaz, Rafael
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 102-104spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.91spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182123
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe aborda la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información al ámbito educativo, especialmente en el ámbito latinoamericano. Se discute la concepción que considera que las nuevas tecnologías son político-pedagógicamente neutrales. Para ello se toma como referencia la pedagogía de la liberación elaborada por Paolo Freire, en concreto su principio de que la educación no es neutral, se educa pensando en un ciudadano que se desenvuelva en un tipo de sociedad. Se plantean cuatro discusiones con respecto a las nuevas tecnologías: software libre versus software propietario, comunidad de pares versus relación servidor-empresa/usuarios-clientes, información y comunicación libre y segura versus espionaje masivo y comunidad de conocimiento versus neocolonialidad del saber. Planteadas las alternativas y atendiendo a la perspectiva freireana se opta por el paradigma en nuevas tecnologías que los autores consideran pedagógica, ética y técnicamente más adecuado para el ámbito de la educación especialmente en los países del contexto latinoamericanospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. Cáceres, 2018, vol. 17, n. 1 ; p. 91-104spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subject.otherFreire, Paulospa
dc.titleNuevas tecnologías en la educación : ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la pedagogía de Paulo Freirespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International