Show simple item record

dc.contributor.authorDomingo Coscollola, María
dc.contributor.authorDomingo Coscollola, María
dc.contributor.authorOnsès Segarra, Judit
dc.contributor.authorOnsès Segarra, Judit
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 505-508spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182105
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe describe el proyecto europeo DIYLab y de su implementación en una escuela de educación primaria de España. Se desarrolló en centros de educación primaria, secundaria y superior de España, Finlandia y Chequia. El foco era incorporar modalidades de aprender relacionadas con la cultura Do it Yourself (DIY). Se siguió una metodología basada en los principios de la investigación-acción colaborativa, organizando grupos de discusión con familias, profesorado y alumnado. También, se define su implementación partiendo de las características de cada centro y de las acciones formativas en el profesorado. Durante la formación, se planteó que los estudiantes realizaran de forma colaborativa una producción audiovisual sobre sus aprendizajes y los procesos que los habían propiciado. A su vez, se decidió en qué proyecto de indagación del centro se implementaría DIYLab para desarrollar características de la cultura DIY tales como la creatividad, la colaboración, la autorregulación, la autoría, la compartición y el uso de tecnologías. Simultáneamente, se proporcionó la plataforma abierta DIYLabHub creada para este proyecto donde se podían compartir las producciones audiovisuales de los estudiantes. Durante la implementación, los investigadores realizaron observaciones, grabaciones y notas de campo. A partir de estas fuentes, se centraron los resultados y conclusiones en las producciones audiovisuales que estudiantes de educación primaria de España crearon colaborativamente y compartieron en el Hub así como en las fortalezas y debilidades del proyecto en torno a las relaciones pedagógicas, la competencia digital y la sostenibilidad del proyecto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. Barcelona, 2018, v. 36, n. 2 ; p. 491-508spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectautoaprendizajespa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectprograma audiovisualspa
dc.subjectproyectospa
dc.titleLa cultura DIY en educación primaria : aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHubspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.36.2.304421spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/