Show simple item record

dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, María del Rocío
dc.contributor.authorTerrón Caro, María Teresa
dc.contributor.authorMonreal Gimeno, María del Carmen
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 89-91spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.6018/rie.37.1.326221spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181924
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractLos roles tradicionales asociados a hombres y mujeres están sufriendo transformaciones. Sin embargo, en los contextos desfavorecidos de exclusión social estas desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo muy notables. Se reflexiona sobre la situación de la mujer gitana en contextos desfavorecidos a lo largo de su proceso educativo, y se proponen las estrategias necesarias para favorecer el proceso educativo de estas alumnas. Para ello, se aplica una metodología mixta basada en cuestionarios y grupos de discusión con profesorado y agentes claves de cuatro centros educativos situados en contextos de exclusión social con alto porcentaje de alumnado gitano. Los resultados obtenidos demuestran la percepción del profesorado y agentes claves sobre las dificultades de las alumnas gitanas en el sistema educativo, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde los centros educativos para favorecer la progresión educativa de las alumnas gitanas. En cualquier caso, es importante señalar que el contexto socioeconómico determina la trayectoria educativa de las alumnas gitanas más que las características culturales, ya que muchas de las dificultades que se encuentran las alumnas están más relacionadas con los contextos de marginación social que con su cultura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. Barcelona, 2019, v. 37, n. 1 ; p. 75-91spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgitanospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.titleEducación Primaria y alumnas gitanas : análisis de las barreras sociales en contextos de exclusiónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España