Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane
dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane
dc.contributor.authorGoñi, Eider
dc.contributor.authorGoñi, Eider
dc.contributor.authorCamino, Igor
dc.contributor.authorCamino, Igor
dc.contributor.authorZubeldia, Miren
dc.contributor.authorZubeldia, Miren
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 175-179spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.6018/rie.37.1.308651spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181908
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractEl ajuste escolar es un factor prioritario a considerar para comprender y dar una respuesta psicoeducativa a los crecientes problemas de fracaso escolar, absentismo y convivencia en las aulas. Por su parte, el autoconcepto juega un papel decisivo en el ajuste del alumnado. Los objetivos del estudio son analizar la relación entre las dimensiones académica y global del autoconcepto y las escalas del ajuste escolar; examinar las diferencias en el ajuste escolar, así como en el autoconcepto académico y global, según el sexo y la edad del alumnado; y comprobar la capacidad explicativa del dominio académico y global del autoconcepto sobre el ajuste escolar. En el estudio participan 1468 estudiantes entre 12 y 17 años (M= 14.03; D.T.= 1.36), 51% mujeres y 49% hombres. Se emplean la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE) y el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM). El autoconcepto mantiene relaciones significativas con el ajuste escolar. Por otra parte, las mujeres informan de un mayor ajuste escolar y autoconcepto académico verbal, mientras que los hombres perciben un mayor autoconcepto académico matemático y global. Además, el autoconcepto y el ajuste escolar son mayores en la adolescencia temprana que en la adolescencia media. Por último, el autoconcepto académico y global tienen una capacidad predictiva y grande-moderada sobre las dimensiones del ajuste escolar, siendo destacable la influencia del autoconcepto académico sobre el rendimiento escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. Barcelona, 2019, v. 37, n. 1 ; p. 163-179spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectabsentismospa
dc.titleAjuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/