Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFarias Arquer, Pedro José
dc.contributor.authorPascual González, Aida
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 95-97spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31362spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181864
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Ciencias de la Naturaleza de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Se pretende un cambio metodológico en el modo de enseñar la materia de manera que esté más presente la parte práctica mediante el trabajo de campo y laboratorio, por ello en el desarrollo de todas las unidades didácticas se plantean dos sesiones de campo y dos sesiones de laboratorio. La innovación propuesta se enmarca en esta línea, se trata de enseñar ciencia, desarrollar el pensamiento científico del alumnado mediante la estancia de una semana completa en un albergue en el monte, la Semana Verde. Entre los objetivos fijados están: aumentar la presencia de las salidas de campo, como parte de la metodología para el desarrollo de la materia, y ligadas a los fines, competencias y contenidos de la programación; aumentar la presencia de los contenidos geológicos; aumentar la motivación y el rendimiento de los alumnos; realizar actividades participativas donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y desarrolle la capacidad de convivencia y de trabajo en equipo; que conozca las formas de vida rurales, las costumbres, los oficios tradicionales, la interacción del ser humano en un entorno de montaña y los valores naturales de ese entorno; que reflexione sobre las relaciones entre el medio natural y la actividad humana, desde el concepto de desarrollo sostenible; y que adquiera técnicas propias del trabajo de campo aplicando el método científico como medio para adquirir conocimiento sobre la diversidad, para identificar problemáticas ambientales, comprenda sus causas y participe en la resolución de los conflictos ambientales.spa
dc.format.extent97 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Pérez de Ayala (Oviedo)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleCiencia al naturalspa
dc.titleIn-Nature Scienceeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International