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dc.contributor.authorGarcía Crespo, Francisco Javier
dc.contributor.authorGalián Nicolás, Begoña
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. [8]spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181483
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractUno de los aspectos de mayor interés en la evaluación de los sistemas educativos es analizar cómo estos combinan calidad y equidad. La varianza total es un indicador de equidad educativa de tal modo que varianzas pequeñas señalan resultados más homogéneos. Asturias tiene una variabilidad del 78,2% y 81,5% respecto al promedio de la UE en TIMSS 2015 en Matemáticas y Ciencias respectivamente. En ambos casos está entre los territorios de la UE con diferencias más pequeñas. A su vez, el total de las diferencias se divide en dos fuentes de variación: varianza entre-centros y varianza intra-centros, siendo la primera la que mide el efecto del centro. Un tamaño del efecto pequeño es un rasgo propio de los sistemas educativos más equitativos. En ese sentido, el efecto del centro en Asturias supone 9,2 y 7,8 puntos porcentuales en Matemáticas y Ciencias y es el menor de los observados en Ciencias y el tercero en Matemáticas. Menos de la tercera parte que el promedio de la UE en Ciencias y aproximadamente 2 veces y media menos en Matemáticas. Analizar el impacto de los antecedentes sociológicos en los resultados es otro indicador de equidad de los sistemas educativos. Este impacto se mide como la ganancia en rendimiento por punto del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC). En Asturias el impacto en el rendimiento en Matemáticas de un punto adicional de ISEC es de 23 puntos mientras que en la UE es de 29,2. En el caso de Ciencias Asturias presenta un impacto de 21 puntos adicionales por punto de ISEC siendo de 29,5 para el promedio de los países y regiones participantes en TIMSS 2015. El modelo educativo del Principado de Asturias es uno de los más compensadores de entre los analizados en este informe, pudiendo concluirse que Asturias se encuentra en una situación de máxima equidad y calidad tanto en Matemáticas como en Ciencias en 4º de Educación Primaria, por encima del promedio de la UE.spa
dc.format.extent7, [1] p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumFolletospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Oviedo] : Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Servicio de Evaluación Educativa, 2018spa
dc.relation.ispartofseriesInformes de Evaluación ; 16spa
dc.relation.ispartofseriesInformesspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectinformespa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleCalidad y equidad educativa en la Unión Europea : resultados TIMSS 2015spa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlAS-02539-2018spa


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