Show simple item record

dc.contributor.authorBerríos Arroyo, Ramón
dc.contributor.authorBerríos Arroyo, Ramón
dc.contributor.authorDuarte Reyes, Jonathan
dc.contributor.authorDuarte Reyes, Jonathan
dc.contributor.authorCórdova Villanueva, Evelyn
dc.contributor.authorCórdova Villanueva, Evelyn
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 10-11spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1078spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181343
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana"spa
dc.description.abstractSe revisan hechos relevantes de la Educación Superior chilena sobre la retención/deserción estudiantil durante 1970-2011, con el fin de mostrar la importancia de estudiar estos fenómenos en el contexto educativo actual. En los años 80 las tasas de abandono estudiantil en universidades chilenas eran en promedio superiores al 50%; en 2004 la tasa de retención de primer año en universidades fue de 81% y en 2007 la tasa de abandono en el primer año fue de 30%. Aun así, la matrícula en Educación Superior sigue aumentando para luego decrecer ante las altas tasas de deserción reportadas anteriormente, dejando a estos estudiantes y a sus familias endeudadas y con pocas posibilidades de encontrar empleos bien remunerados que les permitan saldar estas deudas, contribuyendo esto al aumento de la desigualdad en Chile. Es evidente que son necesarias más y mejores políticas públicas (y privadas) que lleven a un cambio genuino en la educación; pero para ello es necesario investigar más sobre los fenómenos de retención y deserción que sirvan de insumo para la formulación de estas políticas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2013, v. 61, n. 3, marzo ; p. 1-11spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectChilespa
dc.titleRetención y deserción en la Educación Superior chilena : ¿por qué estudiarlas?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International