La escuela rural : una apuesta por la equidad
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor corporativo:
Fecha:
2018Resumen:
Se analizan la oferta educativa, la inversión en recursos y los resultados académicos de la escuela rural asturiana en el curso 2017/2018. Se comparan, por un lado, los datos generales de la escuela rural en distintas evaluaciones de sistemas educativos y, por otro lado, las características específicas, rasgos sociológicos y resultados de la escuela rural asturiana en la Evaluación de Diagnóstico del Principado de Asturias. Se concluye que dentro de la red de centros del Principado de Asturias la escuela rural destaca por el volumen de su oferta educativa y el esfuerzo inversor que supone. Los datos de la Evaluación de Diagnóstico confirman la tendencia general, y así el nivel socioeconómico y cultural del alumnado de la escuela rural es significativamente más bajo que el resto del alumnado asturiano; sin embargo, cuando se descuenta el efecto del índice socioeconómico y cultural de las familias, las diferencias se invierten. Estos datos permiten concluir que la escuela rural de Asturias presenta en su conjunto valor añadido y tiende a compensar las diferencias de entrada. Por otro lado, los resultados señalan que este alumnado destaca sobremanera en competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
Se analizan la oferta educativa, la inversión en recursos y los resultados académicos de la escuela rural asturiana en el curso 2017/2018. Se comparan, por un lado, los datos generales de la escuela rural en distintas evaluaciones de sistemas educativos y, por otro lado, las características específicas, rasgos sociológicos y resultados de la escuela rural asturiana en la Evaluación de Diagnóstico del Principado de Asturias. Se concluye que dentro de la red de centros del Principado de Asturias la escuela rural destaca por el volumen de su oferta educativa y el esfuerzo inversor que supone. Los datos de la Evaluación de Diagnóstico confirman la tendencia general, y así el nivel socioeconómico y cultural del alumnado de la escuela rural es significativamente más bajo que el resto del alumnado asturiano; sin embargo, cuando se descuenta el efecto del índice socioeconómico y cultural de las familias, las diferencias se invierten. Estos datos permiten concluir que la escuela rural de Asturias presenta en su conjunto valor añadido y tiende a compensar las diferencias de entrada. Por otro lado, los resultados señalan que este alumnado destaca sobremanera en competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
Leer menos