Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVallejo Seco, Guillermospa
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, F.J.spa
dc.contributor.authorPérez Álvarez, M.spa
dc.contributor.authorCuesta Izquierdo, Marcelinospa
dc.contributor.authorGrossi Queipo, F.J.spa
dc.contributor.authorHerrero Díez, Francisco Javierspa
dc.contributor.otherPrincipado de Asturias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes;spa
dc.date.issued1988spa
dc.identifier.citationp. 100-107, Ref. 118spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1789
dc.description.abstractTratan de precisar la relación de la lengua materna y la clase social de pertenencia con respecto a las características personales aptitudinales y el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas. Si los alumnos de lengua materna castellana y los de lengua materna asturiana obtienen, cuando la escuela emplea el castellano como lengua de instrucción, un rendimiento escolar similar y un dominio de competencia oral y escrita sin incidencia en el léxico y en su capacidad de expresión. El uso del lenguaje en las diferentes situaciones sociales de la comunidad lingüística favorece que los alumnos de clase alta obtengan mejor rendimiento y mayor desarrollo de habilidades psicolingüísticas. Dos grupos de sujetos de Preescolar y ciclo inicial, 4-8 años, en escolarización normal en Asturias. Muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Variables criterio: calificación escolar, resultados del test Boehm, rendimiento escolar, capacitación intelectual, inteligencia general. Variable dependiente: se operativiza con el test de habilidad psicolíngüística de Illinois ITPA. Variables predictoras: lengua materna y clase social. Para medir la capacitación intelectual el test de Raven, CIV de WPPSSI, WISC de inteligencia general, por medio del homeindex de Gough en versión española se mide el índice o nivel de desarrollo socioeconómico familiar. Cuestionario 'ad hoc' para evaluar el léxico espontáneo en asturiano, el uso de los rasgos morfosintácticos más característicos y el conocimiento y uso de locuciones y expresiones propias. Las preguntas del cuestionario son leídas al entrevistado en asturiano. El rendimiento académico, el desarrollo de la inteligencia y las habilidades psicolingüísticas no están relacionadas con las condiciones en que difiere la lengua en el ámbito familiar, con la instrucción tanto en Preescolar como en ciclo inicial. En Preescolar no se aprecian diferencias significativas entre clase social y medidas de rendimiento, inteligencia y habilidades psicolingüísticas en las condiciones en que difiere la lengua materna, en ciclo inicial hay una relación altamente significativa entre clase social y aspectos del rendimiento y aptitudinales en cualquiera de las condiciones de la lengua materna. El estatus familiar definido por el índice de clase social es una condición poderosa para el establecimiento de relaciones entre lengua, desarrollo intelectual y ejecución lingüística. Las implicaciones lingüísticas no son un asunto de códigos sino de conductas solidarias con las prácticas sociales, condiciones de vida del ámbito familiar y en comunidad.spa
dc.format.extent122 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua maternaspa
dc.subjectlengua de enseñanzaspa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectpsicolingüísticaspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectprogreso escolarspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectclase socialspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherlengua asturianaspa
dc.titleLengua materna y rendimiento : desarrollo de las habilidades psicolíngüísticas en Preescolar y ciclo inicial en el Principado de Asturiasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem