Lineas de desarrollo y contradicción en la Universidad italiana de los dos últimos siglos
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1986Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1986, n. 5 ; p. 119-129Resumen:
Se hace un recorrido histórico por la estructura de la universidad italiana de los dos últimos siglos, desde su nacimiento con la Ley Casati de noviembre de 1859, junto a otros órdenes y grados (elementales, clásicos y técnicos) del sistema de instrucción pública. Sería más correcto asignar tal novedad sólo al reino de Cerdeña (Piemonte y Valle de Aosta Liguria y Cerdeña) más la Lombardía, unida pocos meses antes a la conclusión de la segunda guerra de Independencia. Las normas de la ley Casati fueron sucesivamente extendidas a otras partes del territorio nacional que habían sido conquistadas o incorporadas para configurar así el reino de Italia (1861).
Se hace un recorrido histórico por la estructura de la universidad italiana de los dos últimos siglos, desde su nacimiento con la Ley Casati de noviembre de 1859, junto a otros órdenes y grados (elementales, clásicos y técnicos) del sistema de instrucción pública. Sería más correcto asignar tal novedad sólo al reino de Cerdeña (Piemonte y Valle de Aosta Liguria y Cerdeña) más la Lombardía, unida pocos meses antes a la conclusión de la segunda guerra de Independencia. Las normas de la ley Casati fueron sucesivamente extendidas a otras partes del territorio nacional que habían sido conquistadas o incorporadas para configurar así el reino de Italia (1861).
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