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dc.contributor.authorRenshaw, Ian
dc.contributor.authorRenshaw, Ian
dc.contributor.authorMoy, Brendan
dc.contributor.authorMoy, Brendan
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 20-26spa
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.24197/aefd.1.2018.1-26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177364
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractA pesar de la popularidad de los Enfoques Centrados en el Juego entre los académicos de educación superior, su aceptación por los enseñantes de niveles inferiores ha sido limitada. En un reciente sondeo llevado a cabo entre los estudiantes que iniciaban sus estudios de Salud y Educación Física en la Queensland University of Technology de Australia, el 95% indicó que la EF recibida en su escolaridad había sido predominantemente tradicional. Este dato coincide con la respuesta habitual que se encuentra al trabajar con los enseñantes; éstos defienden la necesidad de que los jugadores adquieran los fundamentos antes de jugar a cualquier deporte. Se presentan conceptos y modelos prácticos de enseñanza y entrenamiento deportivo basados en el Enfoque Basado-en Condicionantes/Limitadores (Constraint-Led Approach –CLA–). Se muestra cómo la adopción de este enfoque proporciona a los enseñantes herramientas que les permiten abordar dicho obstáculo, a la vez que incrementa las posibilidades de que adopten enfoques centrados-en-el-juego. Se sostiene que la dicotomía técnica-táctica es un marco inútil porque las intenciones y acciones de los aprendices son una función de sus capacidades para la acción. Sin embargo, se explica también que los enseñantes que siguen el enfoque basado-en-el-juego necesitan llevar a cabo prácticas pedagógicas en las que inicialmente desarrollen la coordinación intra-ambiente (i. e., cómo se organizan los equipos para resolver problemas basados-en-el-juego). Un punto clave será la necesidad de considerar la reciprocidad entre individuo y entorno, y el modo en que los juegos del patio y de la calle, aliados con los métodos CLA, pueden ayudar al enseñante a diseñar mejores programas basados-en-el-juego, que respondan a las necesidades de todos los jugadores, cualquiera que sea su edad o nivel de habilidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. Valladolid, 2018, v. 20, n. 1, enero-abril ; p. 1-26spa
dc.rightsReconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subjectjuegospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectAustraliaspa
dc.titleA constraint-led approach to coaching and teaching games : can going back to the future solve the «they need the basics before they can play a game» argument?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa


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