Show simple item record

dc.contributor.advisorLlinares García, Ana María
dc.contributor.authorMarín Juanías, José
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Inglesa, calle Francisco Tomás y Valiente 1; 28049 Madrid; Tel. +34914974426; informacion.filosofia@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 454-503spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/677717/marin_juanias_jose.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177203
dc.description.abstractEn respuesta a la ausencia de instrumentos de investigación validados y la carencia de investigaciones en el ámbito de las creencias de aprendizaje de idiomas (LLB) en Colombia, este estudio tiene tres objetivos principales: 1) desarrollar y validar un inventario que permita recopilar datos para examinar las creencias que estudiantes universitarios tengan sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés; 2) describir las creencias que estudiantes universitarios colombianos tienen acerca de la enseñanza y del aprendizaje del Inglés; y 3) investigar la relación entre las variables independientes de sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico, edad y las creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. Para los fines del estudio, en primer lugar se desarrolla y valida un instrumento concebido para examinar las creencias que tienen los estudiantes universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés, denominado Colombian Beliefs about Language Teaching and Learning Inventory (COBALTALI). Este instrumento demuestra, con base en análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, propiedades de validez de contenido y de constructo pertinentes o adecuadas, al igual que estimaciones moderadas de confiabilidad de tipo consistencia interna y estabilidad. En segundo lugar, se realiza una descripción de las creencias de los participantes sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la cual revela que estos participantes tienen una gran variedad de creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés con impacto potencial en los diferentes procesos que intervienen en el aprendizaje del inglés. En tercer lugar, se lleva a cabo una exploración sobre qué relación existe entre las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés y las cuatro variables independientes en cuestión – sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico y edad –, la cual genera resultados importantes que pueden contribuir a la comprensión de qué tanto estas cuatro variables ejercen influencia sobre las creencias que tienen los participantes del estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. En general, estos resultados constituyen una contribución importante a la comprensión y la investigación de las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés en Colombia porque en este país hay una falta tanto de estudios sistemáticos sobre las creencias que los alumnos universitarios tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como de instrumentos validados para investigar tales creencias.spa
dc.format.extent553 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleColombian students' beliefs about language teaching and learning inventory (COBALTALI) : development, validation and resultsspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International