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dc.contributor.authorBáguena Mainar, José Ignacio
dc.contributor.authorBáguena Mainar, José Ignacio
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier
dc.contributor.authorJulián Clemente, José Antonio
dc.contributor.authorJulián Clemente, José Antonio
dc.contributor.authorMurillo Pardo, Berta
dc.contributor.authorMurillo Pardo, Berta
dc.contributor.authorGarcía González, Luis
dc.contributor.authorGarcía González, Luis
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 267-270spa
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttp://www5.uva.es/agora/index.php/agora-16-3-2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177139
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título "Teoría y práctica de los enfoques tácticos de en la enseñanza del deporte en el ámbito escolar", coordinado por Luis Miguel García López y David Gutierrez Díaz del Campospa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe persigue evaluar la eficacia de una intervención en una unidad didáctica de voleibol en Educación Física sobre distintas variables motivacionales situacionales con dos niveles de intervención. Un primer nivel aplicando estrategias generales relativas a las áreas TARGET (Ames, 1992), y un segundo nivel de intervención desarrollando metodológicamente el uso de los Teaching Games for Understanding (Bunke, y Thorpe, 1982). En el estudio participaron 61 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, en una unidad didáctica completa. En el grupo experimental (n= 41) se aplicó una intervención específica, mientras que en el grupo control (n= 20) no hubo ningún tipo de manipulación, con un enfoque más tradicional de enseñanza. Los instrumentos utilizados midieron el clima motivacional, soporte de autonomía, necesidades psicológicas básicas y motivación autodeterminada. Los resultados mostraron en el grupo experimental, respecto al grupo control, una mayor percepción del clima tarea, mayor soporte de autonomía, mayor satisfacción de la autonomía y menor desmotivación. Los resultados muestran cómo los enfoques centrados en el alumnado a través de la enseñanza basada en el juego generan climas motivacionales óptimos lo cual puede repercutir de forma positiva en las clases de Educación Física.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. Valladolid, 2014, v. 16, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 255-270spa
dc.rightsReconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subjectjuego de pelotaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleEl aprendizaje del voleibol basado en el juego en Educación Física y su efecto sobre variables motivacionales situacionalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa


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