Show simple item record

dc.contributor.advisorLeira López, José
dc.contributor.authorMontero Seoane, Antonio
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da Administraciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 379-407spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/11536spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176761
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudian las interacciones en la familia asociadas a la práctica deportiva de niños y jóvenes en edad escolar (8 a 18 años), que practican deportes de equipo. Tras una revisión bibliográfica de diversas bases de datos internacionales y de la realización de diversos grupos de discusión, se emplean para el registro de sus respuestas dos instrumentos: uno, centrado en la visión de los padres y madres y, otro, dedicado a los jóvenes deportistas. En la investigación han participado cumplimentando el instrumento desarrollado 1.285 padres (665 madres y 620 padres) y 697 deportistas (260 niñas y 437 niños) pertenecientes a 42 clubs de las cuatro provincias de la comunidad autónoma de Galicia (Noroeste de España). La aplicación de las encuestas ha tenido lugar entre enero y junio de 2011. Los instrumentos empleados en la investigación están estructurados en dos partes, una primera dedica a las características sociodemográficas y otros aspectos relativos a la valoración de qué personas son más relevantes en el inicio y la continuación de la práctica deportiva de estos jóvenes y, una segunda parte compuesta cada una por una escala con 8 dimensiones y 44 ítems en la dedicada a los padres, mientras que la de sus hijos contenía 35 ítems. La presentación de los resultados se efectúa segmentando las respuestas de los padres en función del género, la edad, el nivel competitivo logrado en el deporte y el nivel educativo alcanzado; mientras que los datos de los hijos se organizan en base a su género, edad, tipo de centro escolar y nivel competitivo alcanzado. Del conjunto de datos derivados se resaltan las diferencias encontradas entre los cuatro grupos constituidos para el análisis: padres-madres y sus hijos-hijas deportistas. Se resalta la importancia del establecimiento de programas deportivos que contemplen la diversidad de valores, objetivos, intereses y expectativas de los diversos actores implicados; de modo especial, los padres y madres así como sus hijos e hijas deportistas. Para ello, parece necesario formar a todos los protagonistas del fenómeno deportivo para que se puedan concretar algunos de los aspectos más positivos del mismo y, por otra parte, también sea posible reducir algunos de sus potenciales peligros, sin esperar que del mero hecho de producir un evento deportivo -aunque sea en una edad y en un entorno escolar- se deriven, ineludiblemente, consecuencias deseables para los jóvenes y para el conjunto de la sociedad.spa
dc.format.extent[426] p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectpoblación en edad escolarspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectactividades fuera de programaspa
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.titleDinámicas familiares y procesos de socialización en el deporte en edad escolarspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record