Mostrar el registro sencillo del ítem
El colegio Alemán de Cartagena (1931-1944) : élites e ideología
dc.contributor.author | Martínez Ruiz-Funes, María José | |
dc.contributor.author | Cerdá Mondéjar, Carmen María | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 45-47 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7799 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176306 | |
dc.description | Monográfico con el título Educación, Sociedad y Élites | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El Colegio Alemán de Cartagena abre sus puertas en 1931, coincidiendo en el tiempo con el inicio de la Segunda República en España. El apoyo a las iniciativas de educación laica por parte del nuevo gobierno permite que se lleven a cabo proyectos como el promovido por el cónsul Fricke en Cartagena. Con una ubicación privilegiada en el enclave portuario, en un importante entramado comercial y estratégico, el Colegio, favorecido por el ascenso de Hitler al poder, trasladará sus instalaciones desde la muralla a las afueras de la ciudad, junto a la estación de tren, convirtiéndose al tiempo en una escuela y foco social de formación ideológica de niños y adultos. En años posteriores y hasta 1937, ya iniciada la Guerra Civil en España, el colegio continúa funcionando y aumentando paulatinamente el número de alumnos matriculados y su vinculación con las élites locales. Hasta 1938 sus instalaciones son ocupadas por el bando republicano y el material escolar es confiscado. Tras la Guerra Civil el centro volverá a abrir sus puertas y permanecerá activo hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se clausura de manera definitiva. Las diferentes fases por las que pasa a lo largo de su dilatada historia, reconstruidas a través del estudio de documentos de archivo o noticias de la prensa local, entre otras fuentes, el Colegio Alemán de Cartagena, al igual que otras instituciones educativas germanófilas, refleja fielmente la instrumentalización ideológica al servicio de la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 27-47 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | ideología | spa |
dc.subject | elite | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Colegio Alemán de Cartagena | spa |
dc.title | El colegio Alemán de Cartagena (1931-1944) : élites e ideología | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.666 | spa |