Show simple item record

dc.contributor.authorSanz Arazuri, Eva
dc.contributor.authorSáenz de Jubera Ocón, Magdalena
dc.contributor.authorCano González, Rufino
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 67-69spa
dc.identifier.issn1139-1723spa
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176209
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título Pedagogía social y conciliación en la vida cotidianaspa
dc.description.abstractLa institución familiar se constituye en un agente de primer orden en la construcción del ocio de sus miembros, dada su potencialidad para hacer del tiempo compartido un tiempo valioso y educativo. Se ha evidenciado que las actividades compartidas en familia, incluidas las de ocio, reportan importantes beneficios a quienes las practican, lo que orienta a vincular el crecimiento personal y social, así como el bienestar familiar, con el tiempo compartido en familia. Se pretende analizar la actitud y predisposición de los estudiantes españoles de educación secundaria postobligatoria y sus progenitores hacia la conciliación familiar y el ocio compartido en familia, atendiendo a variables como la participación de cada uno de sus miembros en actividades familiares, la satisfacción por compartir el tiempo libre, la cantidad de tiempo que pasan en familia y el grado de presión percibida para estar más tiempo juntos. Se adopta un enfoque metológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de la adaptación española del cuestionario FACES IV, que recoge información sobre la cohesión y la flexibilidad percibida en el seno familiar, a una muestra de 1764 estudiantes de todo el territorio español, también participaron 839 de sus progenitores. Los resultados evidencian que la mayor parte de los estudiantes y sus padres perciben que todos los miembros de sus familias participan en las actividades familiares, mostrando un alto grado de satisfacción respecto al tiempo libre que comparten, lo que descubre un ambiente familiar positivo y actitudes muy favorables de padres e hijos para la práctica de ocio en familia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. Madrid, 2018, julio-diciembre, 3ª época, n. 32 ; p. 59-70spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectvida familiarspa
dc.subjectdistribución del tiempospa
dc.subjectociospa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectactividades recreativasspa
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.titleActitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familiaspa
dc.titleAttitudes of parents and children towards shared family leisureeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España